Movimientos Sociales | Debates : EID : Cultura y comunicación | educ.ar

En línea con la identificación de prejuicios e ideas preconcebidas, abordamos un trabajo práctico sobre los movimientos sociales.

Entre los prejuicios más extendidos entre nosotros está aquel que juzga la protesta social desde una única dimensión: la alteración del orden. manifberni.jpgEsta mirada solapa lo que pueda haber de genuina reivindicación en dicha protesta. Más aún cuando ésta se sostiene en el tiempo y constituye identidad. Para trabajar esta cuestión que, en más de una ocasión, suele traer conflictos en aulas con alumnos de distintas identidades socioculturales, abordamos un trabajo práctico grupal sobre los Movimientos Sociales.La primera consigna es establecer algunos criterios. El primero de ellos es tomar distancia y alejarnos de lo cotidiano. Para ello nos proponemos, al menos en una primera etapa, no trabajar movimientos propios de Argentina. La intención es que, de este modo, podamos nosotros mismos alejarnos también del prejuicio. Conocer sobre otros movimientos antes, para después redirigir la mirada sobre los movimientos de nuestro país y tener más herramientas de análisis para interpretarlos.Lo segundo es darnos una definición operativa de movimientos sociales. En tal sentido nos proponemos trabajar desde el enfoque cognitivo (1) que los concibe como “movimientos de creación colectiva que proveen a las sociedades de ideas, identidades e incluso ideales". Este enfoque pone el acento en el proceso de aprendizaje social mediante el cual las organizaciones del movimiento actúan como fuerzas estructuradoras, abriendo un espacio donde la interacción creativa entre individuos pueda tener lugar.
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