Salud Colectiva


CREIMOS CONVENIENTE PUBLICAR ESTA CONSIGNA PARA UNA PUBLICACION DE SALUD COLECTIVA:

El objetivo de Salud Colectiva es publicar artículos originales que contribuyan al estudio del Proceso/Salud/Enfermedad/Atención/Cuidado (PSEAC).

ARTÍCULOS
Investigaciones o revisiones críticas sobre temas relativos al PSEAC con una extensión máxima de veinte páginas.

DEBATE / OPINIÓN
Artículos acompañados por comentarios y críticas de autores y/o autoras de diferentes instituciones, seguidas de la respuesta del autor y/o autora principal; o artículos de opinión, de autores y/o autoras calificados o de intercambio entre varios autores y/o autoras. Exclusivamente por invitación del Cuerpo Editorial.

Reseñas Históricas
En esta sección se reproducirán trabajos que por su influencia en el campo de la salud colectiva se han convertido en referencias obligadas.

Conferencias / documentos
Se incluirán conferencias de personalidades, documentos de organizaciones o congresos que por su relevancia y actualidad, contribuyan a los objetivos de Salud Colectiva.

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
La crítica de libros referirá a publicaciones de los últimos dos años y no superará las tres páginas.

TESIS
Resumen de tesis de maestría y/o doctorado con una extensión máxima de cuatrocientas palabras. Deberán ser remitidos por el responsable del posgrado para su publicación.

Cartas
Comentarios y críticas de artículos o de cualquier texto publicado en números anteriores de la revista u opiniones sobre asuntos de interés de los lectores con una extensión máxima de tres páginas.

PRESENTACIÓN DEL TEXTO
Se aceptarán únicamente trabajos redactados en lengua española. Se presentará a doble espacio, con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, en hoja ISO A4, en Word (sistema operativo Windows). Deberá ser enviado con dos páginas de encabezamiento: en la primera constarán los nombres de los autores y/o autoras, con las instituciones respectivas, dirección postal y correo electrónico de cada autor y/o autora; en la segunda página constará el título completo, resumen y palabras clave en español e inglés. Los trabajos podrán ser enviados por correo electrónico a:

revistasaludcolectiva@yahoo.com.ar

NOTAS FINALES
Serán citadas correlativamente con letra minúscula entre paréntesis e indefectiblemente deben colocarse al finalizar el texto. No se aceptarán notas al pie.

ILUSTRACIONES
Se aceptará un número máximo de ocho cuadros y/o figuras en blanco y negro. Se presentarán en hojas aparte, uno por hoja, e incluirán: numeración arábiga, cuadros y figuras numeradas correlativamente en series independientes; título correspondiente, notas para aclarar siglas y abreviaturas y fuente. Los mapas, gráficos y fotografías llevarán la denominación común de figuras. Tanto los mapas como las fotografías deberán enviarse en alta resolución. Dado que, para unificar los criterios de publicación, los cuadros y/o figuras serán rediseñados, deberán enviarse, cuando corresponda, las tablas con los parámetros cuantitativos utilizados. Dichas tablas estarán confeccionadas en el mismo programa utilizado en la elaboración del artículo.

RESUMEN
Los artículos, salvo las reseñas, deberán incluir un resumen en español con su correspondiente traducción al inglés, con un máximo de catorce líneas, incluyendo las palabras clave.

PALABRAS CLAVE
Se incluirán de tres a cinco palabras clave, en español e inglés, que sinteticen el contenido del trabajo, basadas en el índice de descriptores en Ciencias de la Salud coordinado por BIREME. http://decs.bvs.br/E/sphomeopatiae.htm
El vocabulario estructurado y trilingüe DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud fue creado por BIREME para uso en la indización de artículos de revistas científicas, libros, anales de congresos, informes técnicos , y otros tipos de materiales, así como para ser usado en la búsqueda y recuperación de asuntos de la literatura científica en las bases de datos LILACS , MEDLINE y otras. Son colecciones de términos, organizados según una metodología en la cual es posible especificar las relaciones entre conceptos con el propósito de facilitar el acceso a la información.
El uso de un vocabulario estructurado permite al investigador recuperar la información con el término exacto utilizado para describir el contenido de aquel documento científico. Los vocabularios estructurados sirven también como mapas que guían los usuarios hacia la información.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Las referencias serán citadas en el texto con números consecutivos, entre paréntesis, ejemplo: "Se ha observado (3,4) que..." o también: "algunos autores (1,5) han señalado que..." Las Referencias Bibliográficas se numerarán conforme al orden de aparición de las citas en el texto. Las fuentes bibliográficas consultadas que no hayan sido citadas en el texto se ordenarán alfabéticamente según el apellido de los autores y/o autoras bajo el título de Bibliografía de Consulta. Las Referencias Bibliográficas y la Bibliografía de Consulta se enviarán en hojas separadas, al final del artículo, de acuerdo a los Requisitos de Uniformidad (Estilo Vancouver):
http://www.library.uq.edu.au/useit .

EJEMPLOS

Artículos de revistas
Canesqui AM. Os estudos de antropologia da saúde/doença no Brasil na década de 1990. Ciencia & Saúde Coletiva. 2003;8(1):109-124.

Libros y monografías
Testa M. Pensar en Salud. Buenos Aires: Lugar Editorial ; 1993.
Seeltiz C, Jahoda M, Deutsch M. Métodos de investigación de las relaciones sociales. 8a. ed. Madrid: Rialp; 1976.

Conferencias, Congresos
Gagliano E, Rosenfeld A, Tillea T. Fundamentos de la propuesta de descentralización y desconcentración de la atención estatal en salud en Córdoba. Proveniente del VIII Congreso Nacional de Administración Pública; 27-28 de Noviembre de 1988; Córdoba, Argentina. [Ponencia]. Córdoba: IIFAP; 1989.

Consultas electrónicas
Secretaría de Salud. Programa de la Dirección General de Salud Reproductiva [en línea] 1 de Junio de 2001 [fecha de acceso 14 de septiembre de 2005]. URL disponible en: http://www.salud.gob.mx/dgsr/

CARTA DE CESIÓN DE DERECHOS DE PUBLICACIÓN
Se deberá adjuntar una carta firmada por todos los autores y/o autoras que incluya: a) Nombre/s y apellido/s de cada uno/a, en el orden establecido para la publicación, mencionando el título de máxima jerarquía académica de cada autor/a. b) Nombre completo de la institución de referencia, -si hubiera más de una, mencionarlas a todas-, aclarando la pertenencia de cada autor/a. c) El nombre del autor/a responsable de la correspondencia, con su número telefónico, dirección postal y dirección de correo electrónico. d) Mención de que se trata de un trabajo original que no ha sido publicado, total ni parcialmente. e) Que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación. f) Que en caso de ser publicado el artículo, transfieren los derechos de publicación a la revista Salud Colectiva . g) Que convienen que Salud Colectiva no comparte necesariamente las afirmaciones que manifiestan los autores en el artículo.

INVESTIGACIONES CON SERES HUMANOS
La publicación de artículos que contengan resultados de investigaciones sobre seres humanos, está condicionada al cumplimiento de los principios éticos expresados en la Declaración de Helsinki http://www.wma.net/e/policy/b3.htm y de las legislaciones específicas -si las hubiera- del país en el cual fue realizada la investigación. El acuerdo con los lineamientos internacionales de Protección a Seres Humanos, deberá constar en un párrafo que especifique la obtención del consentimiento informado de los participantes en el reporte de investigación.

SELECCIÓN DE TRABAJOS
Todos los manuscritos serán sometidos a una revisión preliminar en la que se determinará si el artículo encuadra en los objetivos, la política editorial y las normas de la revista , en cuyo caso se enviarán los originales a tres integrantes del Consejo Consultivo para su evaluación. Ésta se realizará con el resguardo de confidencialidad correspondiente, para lo cual tanto los árbitros como los autores desconocerán sus respectivas identidades.

Salud Colectiva se reserva el derecho de rechazar los trabajos presentados. También podrá proponer, de acuerdo a las indicaciones de los evaluadores y del Comité Editorial: modificaciones de estilo, acortamiento o agregados en los textos y reducción del número de tablas y/o figuras. En estos casos, los autores deberán reelaborar sus trabajos y presentarlos para una nueva evaluación. Los originales no se devolverán. En los artículos publicados, Salud Colectiva enviará al autor responsable tres ejemplares de la revista. El Comité Editorial no mantendrá correspondenci

Comentarios

Entradas populares